Qué es la Vettona


Moneda social "LA VETTONA"

¿DE QUÉ VA ESTO?...La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias, basadas y avaladas por el trabajo real y la transmisión de conocimientos. Fomenta el consumo local y desincentiva la acumulación especulativa. Es una moneda democrática y descentralizada.

¿POR QUÉ ME INTERESA?
  • Soy consumidor… me interesa porque los productos locales son más baratos en nuestra moneda, sin especuladores intermediarios ni largos portes. 
  • Soy vendedor (productor, artesano, profesional o comerciante)… me interesa porque sé que mis vecinos y conciudadanas comprarán en mi establecimiento. 
  • A todas, somos prosumidoras (tenemos algo que ofrecer y algo que pedir), nos interesa porque se incrementa el empleo local y el bienestar social comunitario.

¿POR QUÉ SOCIAL?... Porque somos nosotras, las personas de nuestra comunidad, quienes decidiremos: de dónde surge la moneda (quién o qué la respalda), sus equivalencias en dinero oficial, quiénes pueden usarla, cómo se reinvierten los excedentes.

¿PARA QUÉ ESTE SISTEMA DE MONEDA?
Para tomar las riendas de nuestra economía local y cercana, la de todos los días, y asegurar que lo necesario podemos encontrarlo en nuestra comarca, con garantías de salud, seguridad y sostenibilidad, promocionando las actividades tradicionales, las artesanías, las profesiones necesarias, los comercios justos y razonables, los precios asequibles, el trabajo en equidad. Para que nuestro dinero esté respaldado por nuestra mayor riqueza: capacidad de trabajo y tiempo, disponibles y accesibles a todas.

¿POR QUE RESTRINGIRLA AL ALBERCHE-TIÉTAR?... Porque es una manera de garantizar que la riqueza que generemos se nos queda en casa. Solo puede usarse en nuestro entorno cercano. Lo que pagamos en la tienda lo gastará el tendero en nuestro mismo territorio. 

¿POR QUÉ UNA MONEDA  DIFERENTE A LA DE CURSO OFICIAL?... Porque el Euro (o el Dólar...), está respaldado por deuda y controlado por las grandes economías, fuera de nuestro alcance. Porque una crisis financiera no debe influir en la producción de lo básico, si lo hacemos a pequeña escala.

¿DEJAREMOS DE USAR EL EURO?... En principio no, sigue siendo necesario para pagar determinados productos y servicios (Electricidad, Agua, Telefonías, Hipotecas…); aunque hay otros (inicialmente… comida, ropa, algunos servicios profesionales, consumiciones en bares, restaurantes… nuestros ofrecimientos y necesidades) que podemos y debemos pagarlos en moneda social, cuando no sea posible el trueque, fortaleciendo la economía de nuestros pueblos.

¿PERO COMO FUNCIONA? ¿COMO EMPIEZO?... seguir leyendo


Estamos trabajando en desarrollar este texto de manera colectiva desde http://csa_laadrada.titanpad.com/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario