Funcionamiento de la Vettona


FUNCIONAMIENTO

¿CÓMO EMPIEZO?
Debes disponer de una cartilla de intercambio en  (Al darte de alta en la red te la facilitaremos en los puntos de asistencia)  y darte de alta en el CES (Web internacional de comunidades de intercambio).  Los intercambios los puedes realizar en persona o a través de la web  introduciendo tus ofertas o seleccionando las de otrxs. También puedes crear demandas.

¿COMO DISPONGO DE SALDO?
Debes obtener tu cartilla o libreta de control de intercambios. Al principio tu saldo será "0 Vts", pero podrás intercambiar servicios y bienes con otros prosumidores hasta ponerla en "-100 Vts" durante un periodo de prueba. Para que tu saldo sea positivo solo debes ofrecer tus conocimientos, habilidades, bienes o servicios a otros prosumidores que te "paguen" en Vettonas por ellos. Como ves el "dinero" lo creas tu misma/o.

¿COMO VALORO LOS INTERCAMBIOS? ... Estamos habituados a valorar todo en euros, por ello proponemos una medida de referencia que nos facilite la tarea de "poner precio"  a nuestras oferas, pero solo depende del acuerdo a que lleguen comprador y vendedor (ofertante y demandante) el precio final, así como el porcentaje del mismo en euros, tiempo, trueque o Vettonas. Como referencia para empezar puedes usar: 1 Vettonas = 1€.  //   10 Vettonas=1 hora.

QUIERO HACER UN INTERCAMBIO
Una vez has localizado a la persona que ofrece lo que deseas o a quien te solicita lo que ofertas (ver pestañas "LISTADO DE OFERTAS" o "BUSCO" de este blog):
1. Os ponéis en contacto.
2. Acordáis el precio y tipo de pago (Trueque, Vettonas, Vettonas+euros... o regalo).
3. Si usáis las Vettonas anotáis cada una el intercambio en vuestra cartilla personal, como en el ejemplo. En caso de una valoración mixta Vettonas-Euros, solo se anotan la parte en Vettonas.

En el ejemplo: Carla vende a Manuel hortalizas. Ella se anota un ingreso positivo (+) de 10,00 Jr. Manuel hace lo mismo en negativo (-). Carla anota también sus datos en la libreta de Manuel y éste en la de ella y firman respectivamente (es importante no olvidar anotar el saldo final tras la compraventa de cada uno en la cartilla del otro (en la zona sombreada).



VALIDACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS
Periódicamente has de actualizar el saldo desde la página del CES (mínimo una vez al mes),  validando las operaciones para que queden contabilizadas, así la otra parte confirmara el intercambio y la operación quedará concluida.

VALE. ME QUIERO DAR DE ALTA AHORA
Darme de alta en el CES para empezar a utilizar las Vettonas.
Darme de alta en la EAT (EcoRED aleberche-tiétar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario